Proyecto BIO es un taller plástico itinerante de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida.

Obras de arte temáticas y el dialogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y didáctico, con el objetivo de promulgar en niños y adolescentes una cultura de buen uso de los recursos naturales generando conciencia y empatía a los cuidados respecto del Ambiente.



jueves, 31 de marzo de 2011

2011, Año Internacional de los Bosques

2011, Año Internacional de los Bosques


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado a 2011 como el Año Internacional de los Bosques.


Los bosques desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático porque almacenan unas 289 gigatoneladas (Gton) de carbono, entre árboles y otras vegetaciones. El carbono almacenado en la biomasa forestal, la madera muerta, la hojarasca y el suelo es mayor -en conjunto- que todo el carbono presente en la atmósfera. Sin embargo, cuando se tala un bosque y se convierte a otro uso, el carbono regresa inevitablemente a la atmósfera.


En sus talleres y muestras, Proyecto Bio hace énfasis en la concientización respecto del valor de nuestros bosques y alerta constantemente sobres los riesgos que implica una tala indiscriminada. Varias obras de nuestro artista, Gonzalo Álvarez, se manifiestan sobre este urgente tema: “Poder Natural”, “Amazonia”, “Frangmentos de magia I y II”, “Definitivamente, nosotros no…” y la reciente “Kalimantan”, un homenaje a la Isla de Borneo por su gran variedad de flora y fauna. Lamentablemente, la mano del hombre ha puesto en peligro a éste y otros paraísos de la biodiversidad, a raíz de la explotación forestal y de la ignorancia.





La coordinadora de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mette Løyche Wilkie, ha informado en su último reporte que “una menor tasa de deforestación y la creación de nuevos bosques han ayudado a reducir las elevadas emisiones de carbono de los bosques provocadas por la deforestación y la degradación forestal”. Sin embargo, todavía hay zonas que necesitan de mucha compensación, sobre todo en Sudamérica y África. Al respecto, Proyecto Bio incluirá próximamente una nueva obra denominada “Africa Sabbana”, en la que actualmente se encuentra trabajando nuestro artista.


Finalmente, adelantamos que para fines de 2011 estarán disponibles los datos que informarán con mayor exactitud las tasas mundiales y regionales de deforestación. Se trata de un importante estudio de teledetección de bosques, liderado por la FAO, con el muestreo de unos 13.500 puntos, cada uno observado en un periodo de 15 años.

1 comentario: