Proyecto BIO es un taller plástico itinerante de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida.

Obras de arte temáticas y el dialogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y didáctico, con el objetivo de promulgar en niños y adolescentes una cultura de buen uso de los recursos naturales generando conciencia y empatía a los cuidados respecto del Ambiente.



viernes, 11 de marzo de 2011

Un compromiso con la biodiversidad


Celebramos esta excelente iniciativa de la fundación española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Fundación General CSIC), que destinará más de un millón de euros para la financiación de cinco proyectos que promueven la preservación de especies animales y vegetales, en un concreto esfuerzo por contribuir con el fortalecimiento de la vulnerable biodiversidad de nuestro planeta.

Se trata de la primera convocatoria que realiza la Fundación, destinada a la promoción de “Proyectos Cero”, es decir, proyectos de alto impacto, encaminados a proteger y preservar especies animales o vegetales amenazadas o en peligro de extinción. La Fundación informa que se recibieron 41 solicitudes, entre las que se han seleccionado cinco proyectos, que recibirán para su desarrollo e implementación la suma de 1.085.000 euros.

En palabras del coordinador de la comisión de evaluación de los “Proyectos Cero”, Enrique Macpherson: “Este programa es una ventana hacia la esperanza contra el elevado ritmo de extinción de especies, que antiguamente se producía en cientos de miles de años, y que ahora estamos provocando en sólo un siglo. Somos una especie extremadamente egoísta, y esto hay que conocerlo y transmitirlo a la sociedad”.

Si bien es mucho lo que resta por hacer, ésta es una manera concreta de contribuir con el fortalecimiento de la biodiversidad, y esperamos que cada vez más instituciones de otras ciudades del mundo se hagan eco de este ejemplo.

A continuación, sintetizamos los proyectos seleccionados:

La secuenciación del genoma del lince ibérico; este proyecto parte de la premisa de que la secuenciación del genoma del lince ibérico permitirá recopilar una valiosa información que podría perderse si la especie llegara a extinguirse. Con el proceso se conseguirán también recursos y herramientas para investigar la biología y evolución de la especie, así como para su conservación.

Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, patella ferruginea; se trata de un proyecto que profundizará en la reproducción de la patella ferruginea, en la naturaleza y en cautividad. Así, plantea conseguir individuos juveniles mediante técnicas de acuicultura, pensando en restaurar poblaciones que pudieran sufrir los efectos de algún desastre natural.

Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados; el proyecto aportará herramientas para afrontar con éxito la conservación de las zonas esteparias españolas.

¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor?; proyecto centrado en el estudio de cinco géneros de plantas con flores en peligro crítico.

Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive; con este proyecto se ensayarán nuevos métodos para mitigar la enfermedad producida por un hongo que afecta a estos animales en condiciones naturales.

La Fundación General CSIC trabaja para proporcionar al sistema español de I+D (investigación y desarrollo) un lugar de convergencia en el que se articulen los intereses de la investigación científica, el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto.

Fuente: Obra Social Caja Madrid / Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario