El 5 de junio de 1973, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y partir de ese año, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En Proyecto Bio queremos sumarnos a esta importante fecha, difundiendo un excelente ejemplo de conciencia ambiental y responsabilidad.
En la localidad de Colón (Entre Ríos), los alumnos con discapacidad de la Escuela Especial de Capacitación Laboral N° 25 (ADCADIS) están operando, a partir de este año, un “biodigestor” que produce 16 metros cúbicos de biogas por día, reciclando un efluente (glicerol) y todos los residuos orgánicos de la cocina y los desechos de la huerta. El proyecto fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco del programa Bio Entre Ríos, a cargo de la Secretaría de Ambiente Sustentable de esa provincia.
El biodigestor que recicla glicerol en biogas.
La escuela ya venía trabajando en el reciclado de los aceites vegetales usados en los negocios gastronómicos de la ciudad, con lo que produce unos 1.000 litros de biodiesel por mes. Sin embargo, este proceso generaba un efluente denominado glicerol, que quedaba almacenado en los tanques de tratamiento. El glicerol es un residuo impuro que no se puede desechar por canaletas o cloacas porque ocasionaría taponamientos.
La oportunidad de convertir este desecho en energía renovable se presentó a partir de la iniciativa de la Secretaría de Ambiente y el grupo Biogas del INTI, con el desarrollo de un biodigestor que tratara el glicerol acumulado para generar biogas. El biodigestor tiene 12 metros cúbicos de capacidad, se alimenta con alrededor de 10 litros de glicerol, más porciones pequeñas de residuos orgánicos de cocina, y tiene una capacidad de producción de 16 metros cúbicos de biogas por día.
Sistema de reciclado de aceites vegetales en biodiesel.
Para completar el ciclo de reaprovechamiento de recursos, se extendieron dos líneas de biogas hasta la panadería del colegio, para reemplazar el uso de leña. También se utiliza biogas para calefaccionar el biodigestor y para precalentar el sistema de producción de biodiesel.
A ADCADIS asisten actualmente 50 alumnos mayores de 14 años, con necesidades educativas especiales. Del programa “Bio Entre Ríos” sólo participan seis, que están encargados de recolectar el aceite, acopiarlo y mantener la limpieza de los bidones. Ahora se les sumará la tarea de colaborar con el trabajo del biodigestor.
Programa de reciclado de aceites vegetales
para la fabricación de biocombustibles.
para la fabricación de biocombustibles.
El proyecto de producción de biogas de ADCADIS recibió una mención especial en el concurso Innovar 2010 que destaca las propuestas de desarrollos innovadores que se desarrollan en el país. La directora de ADCADIS, Claudia Gallay, sostiene que el gran desafío de ADCADIS es insertar a los alumnos en la sociedad, como así también contribuir con el cuidado del medio ambiente y el uso de los nuevos recursos energéticos.
Como queda demostrado con este movilizante caso, el cuidado del Medio Ambiente es responsabilidad de todos, y todos, absolutamente todos, podemos (y debemos) sumar nuestro aporte.
¡Felicitaciones ADCADIS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario