Con el fin de preservar al Oso Andino argentino, el investigador Fernando del Moral ha desarrollado Proyecto Juco, un estudio biológico y ecológico de la especie, cuyo objetivo es relevar la distribución de los osos y comprender sus posibilidades de supervivencia.
Desde Proyecto Bio alentamos y colaboramos con la difusión de esta importante investigación, porque estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la biodiversidad de la flora y fauna de nuestros suelos. ¿En qué condiciones heredarán las futuras generaciones nuestro planeta? La iniciativa de Fernando del Moral nos interpela acerca de nuestra interacción cotidiana con el medioambiente, de una manera bien concreta: a través del mapeo de una valiosa especie animal en riesgo.
“Proyecto Juco” se desarrolla en el noroeste argentino, específicamente en determinados puntos de las provincias de Salta y Jujuy. Esta zona se eligió por el alto nivel de conservación, la baja actividad antropogénica (tala de árboles, cría de ganado y extracción de petróleo), la altitud y la composición de la flora para la toma de muestras.
Con sistemas de posicionamiento global (GPS), los datos recolectados se sitúan geográficamente para definir la influencia de variables ambientales, como la distancia de las fuentes de agua o el tipo de vegetación. La información recolectada se agrupa en cinco categorías: huellas, rasguños, signos de alimentación, lugares de reposo y heces.
Principales amenazas para la población de osos andinos en Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario