Gonzalo Álvarez en su taller
Foto de Diego de Pedro para ADN
El arte de Gonzalo Álvarez y la misión de Proyecto Bio fueron difundidos recientemente por la revista ADN y el programa radial Planeta Azul, dos producciones periodísticas que se preocupan por el cuidado de nuestro planeta en general, pero fundamentalmente por la sustentabilidad de un recurso en particular: el agua.
El ADN de un educador ambientalista
La periodista Cecilia Acuña plasmó en la última edición de la revista ADN la entrevista que le realizara a Gonzalo Álvarez, recientemente. En esta destacada nota, Gonzalo explica la relación de su arte con su experiencia de viajero: “Mis obras nacen de la síntesis de distintos viajes. Soy andinista, mochilero, hago supervivencia y me encanta viajar. Cuando visito ciudades, suelo detectar necesidades ambientales que luego sintetizo en obras siempre referidas al cuidado de la naturaleza”, explica el artista que suele definirse como “un educador ambientalista que utiliza el arte como medio para comunicar y para vivir”.
Nota de revista ADN
ADN es la primera revista latinoamericana que analiza la problemática del agua a partir de diferentes factores de interés, como el social, la política, lo productivo, la educación, la economía y el desarrollo. Su primer número fue publicado en junio de 2010 y en pocos meses la revista reunió a más de 15.000 suscriptores para su edición en papel y a más de 20.000 lectores mensuales para su edición online.
Los niños y el futuro de un Planeta Azul
El artista plástico Gonzalo Álvarez también compartió en estos días una emisión de Planeta Azul, el programa radial de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que se emite todos los domingos, de 15 a 16 hs, por Radio El Mundo (AM 1070). En diálogo con el periodista y conductor Mario Portugal, Gonzalo comentó que Proyecto Bio es una sumatoria de obras de arte con un nivel de emoción muy alto, que sintetizan un mensaje para comunicar a los niños el deseo de ser buenas personas.
“El público infantil es el que se especializa a través de Proyecto Bio, pero es también el que comunica a futuro la defensa de la naturaleza”, explica el artista. “En este caso, el arte es curador para la preservación del futuro”.
Mediante un formato ágil y una estructura que da pie a la música, el arte, la ciencia y la actualidad, Planeta Azul pretende ser un espacio de reflexión acerca de la importancia del medio ambiente y el agua como recurso indispensable para el desarrollo humano. Cada vez más el agua y sus conflictos ocupan un lugar preponderante en la agenda internacional. Planeta Azul propone cada semana abordar el universo de este bien estratégico y promover su uso racional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario