Proyecto BIO es un taller artístico itinerante de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida.

Obras de arte con temáticas ambientales y el dialogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y didáctico, con el objetivo de promover en niños, jóvenes y adultos una cultura de conciencia y convivencia con la Naturaleza.



jueves, 29 de abril de 2021

Siembra, siempre siembra, que algo bueno quedará...

 



Visitamos hace unos días a Gonzalo Alvarez en su casa-taller para conocer sus nuevos trabajos de arte:

 

Hola Gonzalo, es una alegría visitarte nuevamente. Cuanto trabajo has realizado desde que comenzó el año, cuanto arte y cuanto color: ¡Felicitaciones! ¿Cómo se llaman las obras? ¿A qué se deben?

- Hola muchas gracias. Soy feliz pintando y compartiendo.

-Eso se nota muchísimo en las producciones ¿A qué se deben?

- Empecé con Pepito la jirafa, luego vinieron Ibbar el gato andino con sus amigos para hablar de la región NOA el noroeste argentino y luego este alce azul bautizado Fausto.

 



 

Son muy originales, tienen mucha presencia.

- Muchas gracias, forman parte de la transformación educativa.

¿Cómo sería eso?

- Para crear pienso en qué mundo queremos vivir y qué nos hace falta mejorar, ya sea en la comunicación o en el saber disfrutar.

- Creo también que la educación necesita tener de alguna manera más referencia masculina desde el punto de vista pedagógico sobre todo a nivel inicial y en primera edad. De ahí es que nacen éstas obras con nuevos temas para acompañar a las maestras en su vocación y así a las familias, siempre desde el amor.

Se que el año empezó también con los seminarios arte y emociones para educadores. ¿Cómo te sentís con eso?

-Muy bien, estoy muy contento de conectar con personas de todo el país, me siento muy afortunado con eso.

- Contame de las obras nuevas.

-Él es “Pepito” una jirafa que viene a hablar de la verdadera amistad y de los valores que hacen a la convivencia. Así las seños desde nivel inicial tienen mayores herramientas creativas y pueden desarrollar sus ideas. La obra se llama UBUNTU.

- ¿Qué significa ese nombre?

- En el mundo se contradicen muchos valores y/o están dados vuelta, los adultos muchas veces dan ejemplos contrarios…

- Por eso elegí un nombre con un significado especial. UBUNTU significa: “Yo soy porque tú eres”. Es un mensaje originario del viejo continente, un mensaje para reflexionar en cómo nos relacionamos, así luego poder desarrollarlo en el aula.

-Sumado al trabajo pedagógico que venimos realizando desde el año pasado con Marta Lescano desde Fepaís en varios países de África. Considero que es posible adoptar maneras más simples de conectar con los demás a partir de las emociones. El arte es un puente para todo. Siembra, siempre siembra, que algo bueno quedará…    

- Este significado es excelente para desarrollarlo en las aulas. Su trabajo en África también es fabuloso, ¡Felicitaciones!

-Ahora, el incorporar un lenguaje visual de comunicación como en el caso de una jirafa que exprese valores y que les dé a las seños nuevas herramientas pedagógicas para llegar a sus alumnos, me parece trascendente y muy interesante:

- ¿Ponerle el nombre de “Pepito” cómo se te ocurrió?

- Pepito ya está en las aulas, eso ya me pone muy contento, me estimula a continuar y a terminarlo de pintar…

- ¡Él ya quería estar en el aula por supuesto! (risas)

-Lo del nombre es simple, se lo pregunté a Ethan un nene de 5 años al que quiero mucho. En una videollamada le pregunté qué nombre podría tener la jirafa y sin dudarlo me dijo: ¡¡¡Pepito!!! y ahí quedó…

- Me imagino que para vos debe ser muy gratificante ver los resultados y los frutos de lo que vas creando. Lo que pueden expresar los niños a través de sus emociones sobre todo ¿no?

-Si claro, los chicos son magia y su mundo es increíble para mí son una inspiración constante, solo hay que estar a su altura.

-Pepito, Momo, Pardus, Ibbar, Manolo y los demás ya hacen de las suyas en todas partes. Las seños y los chicos están felices, eso es lo que más importa.

-Lo veo en las redes, los resultados están a la vista. Lo que me llama la atención es como sucede tan rápido.

- Bueno en primer lugar escucho a las seños y me interiorizo de ellas. A través de los seminarios compartimos e intercambiamos vivencias, experiencias y emociones. Es un trabajo de respeto.

- Luego a través de las obras con los personajes recreo esa imagen paterna que tanto hace falta en la sociedad. Si educamos todos desde el amor llegamos a buen puerto.

-Los seminarios permiten una gran introspección personal. Yo puedo contarte que cambié muchas acciones, me siento en un plano mucho más consciente y eso te lo agradezco.

-Ahora bien, en estas obras observo personajes fantásticos. Me quedé pensando en lo que me dijiste recién en eso de la falta de referencia paterna en la propia infancia, es un tema que no se habla mucho o que no se es consciente del todo.  

- Es un tema profundo si…

-Pero si hablamos de tiempo de calidad, toda referencia adulta es importante. Por eso creo que no se es consciente del tiempo y del poco tiempo que se le brinda a un niño.

- También creo que la razón aún domina a la emoción y como seres racionales nos cuesta aceptar el plano emocional, cosa que no debería suceder tanto. El permitirse, es una tarea pendiente para muchas personas.

-  Comparto por completo, tu mirada pedagógica en este punto es clave. ¿Y la obra del alce color azul cómo se llama? 

- BOSQUES NÓRDICOS le puse y me aboqué a un alce.

- La especie es maravillosa, tienen una conducta pacifica que lleva a la reflexión y nos hace pensar. Si bien son salvajes y todos cuidan su territorio, son celosos de otras especies. Cuando aparece uno nuevo de los propios por ejemplo, todos lo aceptan de buen grado en la manada. Es decir, que todos reciben con deferencia y familiaridad al nuevo alce, integrándolo al grupo con amabilidad para que no se sienta solo.

- Como conozco tu pensar, creo saber dónde querés llegar con este punto. Que hay patrones instalados y ésta idea de grupo e integración con amabilidad no pasa tan seguido ¿no?

-  No, no pasa. Aún existen miedos y otras barreras que hacen que la estructura pedagógica hoy siga siendo “demasiado rígida”.

- Los patrones de desconfianza están muy marcados. Por ejemplo: Una suplente o una maestra que recién se inicia le cuesta mucho sentirse cómoda, aceptada e integrada por sus compañeras. Todo es vertical y esa adaptación puede llevar mucho tiempo.

- Estos inconvenientes suceden en la mayoría de los ámbitos laborales y son bastantes comunes.   

-Si bueno, pero acá estamos hablando de verdaderas transformaciones para la educación. El mejorar la calidad de la palabra, la forma llegar al otro, el conectar con nuestros pares y de aprovechar el tiempo también es un arte. Acciones que podemos modificar desde el ahora dependen de cada uno de nosotros.

-Planteo una educación circular, que el grupo docente de cada institución se acompañe mucho más dejando de lado diferencias, ya que somos referencia constante para nuestros alumnos.  

- Como digo siempre: No hay nada que no se pueda resolver a partir del dialogo amoroso. ¡En eso Fausto está muy de acuerdo!

- Por otro lado la obra apunta a entender desde la cosmovisión la importancia de los bosques. De cuan importantes son, no solo porque nos dan oxígeno sino porque transforman…

-Gonzalo, es un gusto realmente charlar con vos, tu mirada desde la cosmovisión es apasionante. Me voy reflexionando.

- Muchas gracias. Apunto a que el arte se disfrute y que la emocionalidad afectiva se expanda en las aulas. 

- Hasta pronto y que así sea...

 

 

 


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