Proyecto BIO es un taller plástico itinerante de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida.

Obras de arte temáticas y el dialogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y didáctico, con el objetivo de promulgar en niños y adolescentes una cultura de buen uso de los recursos naturales generando conciencia y empatía a los cuidados respecto del Ambiente.



martes, 20 de diciembre de 2011

Los futuros desafíos del medioambiente



El futuro sustentable de nuestro planeta debe comprometernos a personas, organizaciones y Gobiernos. Cada uno, con sus diferentes responsabilidades y posibilidades puede colaborar con el cambio que estamos necesitando.

En este posteo te resumimos el balance de la última cumbre de cambio climático y te recordamos algunos consejos sencillos para cuidar el medioambiente desde nuestro hogar.


Desde la cima del mundo

Días atrás finalizó la XVII Cumbre del Cambio Climático (COP17), desarrollada en la ciudad de Durban, con algunos pocos acuerdos logrados, que no alcanzaron para satisfacer las expectativas de las organizaciones ecologistas y el público en general. A continuación comentamos brevemente los principales resultados.

  • El protocolo de Kioto es el único pacto global vigente que obliga a la reducción de las emisiones de carbono (CO2) y vence el 31 de diciembre de 2012. En Durban se acordó un segundo periodo del protocolo,  que se iniciará el 1 de enero de 2013, evitando un vacío legal. No obstante, no se llegó a un acuerdo acerca de su finalización; podría ser en 2017 o en 2020.
  • El Fondo Verde para el Clima es una bolsa de 100.000 millones de dólares anuales, que a partir de 2020 aportarán los países ricos para ayudar a los países en desarrollo a financiar acciones para mitigar el impacto del cambio climático. En Durban se han aprobado los mecanismos de funcionamiento del fondo y su capitalización.
  • La hoja de ruta para un nuevo acuerdo global es una propuesta de la Unión Europea para todos los grandes emisores. De este acuerdo también participarían EE.UU. y China (responsables del 40% de las emisiones mundiales de gases contaminantes). Sin embargo, la hoja de ruta no se firmará hasta 2015 y entrará en vigor en 2020.

A pesar de estos acuerdos, las organizaciones ecologistas han calificado la cumbre como “un gran fracaso”. Estas organizaciones fundamentan su opinión en los fuertes intereses políticos y económicos que todavía tiñen las negociaciones de los países participantes, desplazando a un segundo lugar las necesidades medioambientales del planeta.

Un ejemplo es la disputa entre Estados Unidos, que aspira a que a todos los países contaminantes implementen el mismo estándar de reducciones de emisiones, y China e India, que buscan que sus economías de rápido crecimiento no se vean constreñidas.

Por otra parte, los plazos consensuados para la entrada en vigencia de los principales acuerdos son muy lejanos. Mientras tanto, Canadá, Japón y Rusia ya anunciaron su intención de no renovar Kioto, y recordemos que Estados Unidos todavía no forma parte de este protocolo.

Nosotros podemos actuar

Mientras que los líderes del mundo estiran las negociaciones sin ponerse de acuerdo, nosotros podemos involucrarnos en el aquí y ahora. En Proyecto Bio creemos que, con educación y cultura, el cambio aún es posible: cuidar lo que tenemos y crear conciencia ambiental.

Estamos convencidos de que ese cambio empieza por casa y continúa en la escuela.  Por eso, desde nuestro espacio,  te resumimos algunos consejos sencillos para vos, para que los pongas en práctica con los integrantes de tu familia. Así que, con mucho entusiasmo, ¡¡¡¡manos a la obra!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario