El fin de semana pasado visitamos a Gonzalo
Alvarez para charlar sobre sus proyectos y apreciar su última obra terminada:
- Hola Gonzalo que gusto visitarte nuevamente. La obra de arte sobre aves te quedó increíble, cambió muchísimo desde la última vez que la vi. Por otro lado el seminario sobre arte y emociones que llevas a cabo sin dudas es algo mágico. En lo personal con los todos temas que tratas he sabido reflexionar y replantearme muchas cosas. ¿Podes contarnos más de esta obra y estos seminarios?
- Hola muchas gracias. Esta obra es muy moderna y simpática no te lo voy a negar. (risas) Con ella o a través de las aves quiero decirte muchas cosas: “Dale, hacelo… Despliega tus alas, exprésate con libertad”. Esta obra nació a partir del vínculo y del intercambio con docentes del primer grupo del seminario nivel 1, grupo que ya ha finalizado el nivel 3.
También la obra surge como paradigma para
continuar en movimiento. Ser un referente es una constante, todas estas aves están
acá por algo, son de Latinoamérica y habitan también en nuestro país. Varias de
ellas no se conocen, pero más aún, están en peligro de extinción por eso mismo
me interesó mucho retratarlas, darles el lugar que merecen y que tengan continuidad
para honrarlas desde las aulas. Los puentes ahora también son las seños, los
chicos ya las aman, las quieren dibujar, ya están dentro de sus casas…
- Son increíbles, tanta presencia tienen estos pájaros que te dan ganas de aprender. Eso de motivar siempre lo tuviste presente como artista, me refiero al de elegir temas que hacen a la Naturaleza ¿Pero ya tan rápido entraron en las emociones de los chicos?
- Sí, es lo bueno de la tecnología. Todas mis obras ingresan cada vez más cómodamente a las salas de inicial, a las aulas de ciencias, de geografía, de lenguas, hasta de matemáticas, ahora también en la era virtual. Las ganas de estar en las aulas fue una decisión artística de hace muchísimo tiempo, que los chicos y las seños sean felices estudiándolas.
Hoy los seminarios simplifican y acompañan ese
camino del docente. Es un recorrido personal para quienes lo vivencian porque fueron
hechos y creados con mucho respeto. Hoy si bien las aulas son virtuales estos
vínculos se dan entre las pantallas y todo resulta.
- Sin dudas, lo noto en las expresiones de todas las maestras y profes que están cursando, en sus comentarios y en sus propios trabajos. Esta pandemia nos ha revolucionado a todos de una manera impensada, obligándonos a repensar, a simplificar o a ser más conscientes de todo. ¿Cómo lo vivís vos?
- Si, toda la humanidad está a prueba. El desaprender, el desprenderse de lo mundano, el aprender a detenerse, el observar, el valorar o revalorar lo que somos, lo que verdaderamente importa, los vínculos, los afectos.
En ese ir hacia adentro es que pude consolidar
este seminario para los referentes de niños. Con él pude y puedo ahora llegar a
otros lugares del país, a docentes que querían conocerme. El poder brindarme y
dar herramientas nuevas para ellos me gusta mucho. En las charlas respaldo todo
lo que reflejan en silencio mis obras. El vernos y escucharnos desde lo
emocional sin tantos protocolos era algo que faltaba.
- Eso
mismo creo, en estos meses he visto y he notado resultados, las expresiones de
las docentes y los maestros lo dicen todo. Noto que el seminario ARTE Y
EMOCIONES fue transformador para todos. Ya no somos los mismos.
- Una educación emocional que respalde a todos los niveles pedagógicos en la educación actual era algo pendiente e importante. Sobre todo también para quienes hoy ejercen esa conducción educativa. Lo mismo pasa con la educación ambiental, pero bueno hemos comenzado este camino y cada vez se verán mayores resultados.
- Gonzalo tenés razón, la educación necesita renovar sus formas de comunicación, actualizarse y fortalecer sus métodos pedagógicos para llegar de otra manera y más prontamente a los niños.
Así es. Los cambios son personales. Mientras tanto ya estas aves llegaron virtualmente a muchos hogares del país a través de las seños y profes de arte que vivenciaron los seminarios. Ellas mismas crearon sus propias dinámicas, los trabajos y los resultados son geniales, ya los verás. Es más, llegaron también ahora al corazón de los niños en África...
- ¡Wow! ¿Cómo es eso?
- Yo creo en las acciones. Hace bastante tiempo trabajo con Marta Lescano y soy integrante de fundación Fepaís, nos entendemos muy bien. Hemos trabajado juntos en varios proyectos para adolescentes y para niños de comunidades aborígenes en Misiones. Ahora de manera virtual lo hacemos con niños y sus referentes de paz en distintas ciudades del continente africano. Empezamos en Kabarnet-Kenia con la obra de la cebra que los chicos le pusieron de nombre “Manolo” y a partir de ahí comenzamos un programa de puentes a través de las obras de arte del Proyecto BIO.
- ¿Y en qué consiste el programa?
- El mismo consiste en despertar emociones positivas y confianza básica en los chicos a través del arte como estímulo. Les enviamos de a poco las obras con diferentes consignas traducidas al inglés, ellos las interpretan. Los resultados que surgen son asombrosos. Estos intercambios además se expandieron a escuelas de Metán-Salta y entre ambas ciudades ya se crearon puentes para mostrar su cultura y costumbres, por eso es mágico.
Estos logros se irán sucediendo con otras
escuelas del país para potenciar así la alegría y la confianza de todos los
chicos de las diferentes ciudades, en los referentes de África y las seños que logran conectarse entre sí.
Los niños del mundo merecen toda la atención del mundo.
- Es fabuloso escucharte Gonzalo, se de tus constantes ganas… Ver los resultados en tan poco tiempo. Ver que todo fluye tan rápido en lugares tan vulnerables o inaccesibles como Kenia, en un mundo que se muestra a veces tan complejo y tan indiferente.
- El amor siempre es más fuerte. Marta es un ser de luz, apenas me contó la idea y de las necesidades de los chicos de África le dije sin dudar que sí y nos pusimos a trabajar en eso.
Por otro lado el ser humano es un ser complejo. Muchas veces vive fuera de foco. Lo digo siempre, cada uno será recordado por sus acciones. Por eso creo que cuando hay perseverancia y voluntad de cambio, todo es más fácil. Desde el juego, la atención y el amor de la palabra todo se logra. Sin ir más lejos, las personas que vivencian los talleres del seminario, están renovadas y se expresan como quieren.
- Sin dudas, en lo personal me siento feliz. Tus palabras y tus ejercicios me han hecho reflexionar muchísimo. Hablemos del seminario Arte y Emociones ¿Cómo surge y de que se trata ésta iniciativa?
- El seminario nace en parte a pedido y sugerencias de varias maestras del interior del país que por distancia no podían acceder, así que propusieron que haga algo para ellas. Así que manos a la obra, me puse a escribir y a desarrollar el mismo a partir de las obras.
Reflexionando con mi arte, brindo un
conocimiento con herramientas para que los docentes estén mejor en el aula y puedan
llegar de otra manera a las emociones de los chicos. Era algo pendiente para
ellos por así decirlo, faltaba que se los escuche, se los comprenda, cosa que
no es poco.
A lo largo de estos años he visitado muchos establecimientos educativos, museos y me he encontrado con estas dificultades y quería cambiarlas, por algún lado se empieza. Yo creo que trabajar con niños es algo mágico y ser un referente para ellos es una disciplina constante.
- Concuerdo completamente con vos Gonzalo. Los ejemplos que das en las charlas permiten establecer y restablecer nuevas miradas en quien recibe esa información. Uno se mira hacia adentro todo el tiempo. Tus obras de arte son como una excusa para ver nuestro interior y desaprender formas mecánicas que tenemos o teníamos incorporadas, cosa que no es poco, lo digo por mí por supuesto. Tus palabras llevan a la reflexión todo el tiempo.
- Muchas gracias. Un referente debe poder verse en el espejo del otro o en el de uno mismo para saber cómo comunicarse y cómo lograr conectar con ese otro. Y más aún si ese otro se trata de un niño que depende de nuestro conocimiento para crecer en libertad. Vos como referente de esa libertad primero tenés que permitírtelo. Ser libre: LIBRE COMO LAS AVES, de ahí el título.
- Gonzalo, tus reflexiones son tremendas. Es cierto, debemos saber interpretar nuestras emociones primero para poder luego expresarnos en libertad. De ese lugar es posible comenzar cualquier dialogo. Yo estoy terminando el 2do nivel y de lleno iré por el 3ro: ¿Cuantos niveles tiene el seminario?
- El seminario tiene 4 niveles. Cada nivel tiene un proceso personal para luego poder compartir esas experiencias. Los niveles tienen distintos temas, pero todo es un proceso armonioso de transformación, de crecimiento y de cambio. Los talleres no tienen un horario fijo para verlos, justamente para conectar con tus emociones. Se envían una vez por semana y en esa semana la persona tiene su tiempo para reflexionar. En estos tiempos es necesario atravesar un bosque, experimentando tus propios sentimientos.
- Ya lo creo, lo viví, el atravesar el bosque es todo un desafío, pero tu amabilidad y acompañamiento es muy gratificante. ¿Estos seminarios son para todo público o solo para docentes?
- Está diseñado para todo público adulto, en especial: docentes, profesores de arte, artistas, maestros, pedagogos y demás profesionales que trabajen con niños, todos tendrán nuevas herramientas de comunicación.
- ¿Qué es el Proyecto Bio Pedagógico?
- Es un bosque verde, frondoso y orgánico, en constante cambio... (risas).
Lo definiría en principio como un espacio de
encuentro y reflexión para todos los docentes y profesionales del seminario. Es
un lugar para compartir ideas y trabajos. El grupo de Facebook es cerrado
porque es pedagógico. Por supuesto que está a abierto para todas las áreas educativas
y referentes de todo el país que quieran sumarse, ahí podrán conocer más del Proyecto
Bio.
En lo personal estoy muy contento porque todos
se acompañan. El bosque es verde, frondoso y poderoso, cada año esa energía irá
creciendo. Cada integrante es especial. Me siento muy afortunado. Puentes de
intercambio es uno de los objetivos y ver resultados concretos en niños y en
docentes es muy gratificante.
- Muchas
gracias Gonzalo, un placer visitarte y charlar con vos, saber de tus logros y tus
proyectos ¿Tenes en mente algún nuevo plan?
-
(Risas)….Naaaa, la montaña ya me está llamando…
Hoy me incorporo a recorrer esos comimos de bosques de colores y aromas inesperados. Soy de la zona sur de la provincia de Formosa y nuestro paisaje forma parte del gran chaco húmedo,posee una biodiversidad inigualable cubiertos por rios,lagos lagunas y esterales.Un escenario de inspiración, encuentro y desafío Gracias Gonzalo por esa energía que transmiten tus palabras, haciendo la conexión perfecta con el arte.Soy muralista (tallado sobre cemento) pero cuando vi el estilo de representación en tu obra de arte, me impactó!!! Un abrazo de luz.
ResponderEliminar