El sábado pasado dialogué con Gonzalo Alvarez sobre
sus ideas renovadoras en materia de arte, educación, cultura y ambiente. Además
pude conocer la trama y la temática de su nueva obra:
- ¡Hola
Gonzalo! Que gusto saludarte de nuevo. Antes que nada quiero confesarte que con
el seminario ARTE Y EMOCIONES estoy muy sorprendido y fascinado con cada
capítulo, lo siento muy sentido, lo que vivencié hasta ahora me gustó mucho.
Gracias por invitarme a participar de estos encuentros personales en un año tan
especial para todos. ¿Cómo es que surge la idea de este tipo de encuentro
profesional tan distinto a otros, sin horarios y a su vez tan necesario para
quien lo recibe?
- Hola muchas gracias, me alegra mucho que lo disfrutes y tener tu opinión.
Como cada cosa que nace, surge de una necesidad interior como diría Kandinsky,
nace para comunicarnos mejor. Yo creo en la unión de la educación emocional con
el rol referencial como adulto. Ambas partes son indispensables y necesarias
para desarrollar nuestras capacidades y nuestras emociones positivas, sobre
todo en materia de arte y en materia de educación. Todos somos seres únicos y
venimos al mundo por algo. Todos estos años de convivencia, experiencias con niños y seños de jardines y maestros de escuela, me inspiran a
tener un mayor compromiso con ellos. Estos encuentros resultan ser nuevos
desafíos de comunicación, siempre con mucho respeto.
- Sí, eso
se nota en cada una de tus palabras y en las explicaciones que das en cada etapa.
Yo voy recién por el capítulo 6 del taller 2 y pasé por varios
estados emocionales al escucharte. Cada tema que desarrollas es muy profundo,
me resultan muy interesantes. Me quedo reflexionando a solas, lograste que me detenga. Puedo
identificar cosas que pasaba por alto y el querer tener ahora más tiempo para mí.
A su vez repensar formas de proceder. Algunas veces vuelvo a escucharte para
asimilar mejor el tema.
- Qué bueno, la intención es esa, lograr tu introspección personal y que te
tomes el tiempo necesario, que logres meditar sobre tus propios actos. El
tiempo es tuyo, solo soy un medio. Que puedas permitirte el administrar tus tiempos,
que escribas o escuches lo que te llama la atención, son cosas esenciales. Esto es un
viaje personal a tu interior, además de tener nuevas herramientas. El mirar tus propias
acciones es parte del proceso.
- Si eso
mismo me pasó. Tus teorías sobre la educación circular son muy claras. Pensar
del cómo nos comportamos, en el día a día, en el aula y con los demás. Del cómo
somos o cómo queremos ser en realidad. Reflexionado ahora te digo: ¿Qué nuevo
sería que cada uno hiciera su parte no? Otros serían los resultados.
- Claro, de eso se trata, de ser conscientes y que cada uno haga su parte.
Yo amo mi trabajo, que es despertar las emociones buenas en los demás, todos
las tenemos. Pero las emociones “negativas” por decirlo de algún modo, hay que poder
abordarlas también y solucionarlas lo antes posible, para no quedarnos en lo
chato ni en lo mundano. Sobre todo si elegimos trabajar con niñas y niños. También
hablo de arte ambiental para que cada docente pueda manejarse lo más bien con
sus alumnos, tanto la maestra o maestro de literatura como ciencias o matemáticas.
- Admiro
tu forma de ver las cosas. Siempre sonriente y predispuesto al Cambio. ¿Cómo es
que surge la idea de un seminario federal y a quién está dirigido?
- Surgió la idea por las conexiones que tengo con maestras y referentes en distintas
ciudades del interior del país. A su vez también amigos en Chile, Colombia,
España, Brasil y Francia. Varios ya vivenciaron el proyecto bio en sus aulas con
sus alumnos, otras personas se conectaron a través de las redes sociales para conocerme
o para saber más de mi trabajo.
- Ya sea por la distancia, una cosa u otra no podían llegar a estos
encuentros. También seños en CABA y de la provincia de Buenos Aires les pasó
que debieron demorar o suspender este año mi visita a sus escuelas. Así que de
repente, me llegó el: “Hacete un seminario on-line para nosotras, dale…”.
(risas). Así que bueno, manos a la obra, acá estoy.
- Soy un ser creativo, así que no
dudé en tomarlo como desafío. El seminario está dirigido solo para
adultos; a todas las personas que trabajan con niños: seños y maestras de
inicial, primaria, secundaria, directoras, psicopedagogos, padres. Del como poder
conectar más rápido con los chicos a través del arte y las emociones. A su vez
incluyo temas que hacen a la superación personal, temas que complementan, pues creo
son también fundamentales para fortalecer la educación. Por supuesto que estos
temas están tratados con mucho respeto. Justamente porque es necesaria esa buena
energía y predisposición.
- Todo es un trabajo de equipos. Por eso soy flexible, acá no hay horarios
ni calificaciones acordadas, cada persona se toma el tiempo que necesita, con
su compromiso personal alcanza. Estas herramientas permiten establecer nuevos
puentes, comunicar con mayor felicidad. Mejorar y diagramar funciones, potenciar
clases y grupos. Todos sabemos de la importancia que tiene una institución para
con las familias. El común denominador acá son los chicos y todo es por ellos.
- Eso
mismo comprendí al escucharte en las charlas desde un primer momento. El salirse
del foco, el ser puente. Ser un buen referente y un buen comunicador natural
como decís es fundamental. Me gustó mucho la anécdota que contaste de aquel
maestro de música que te encontraste de casualidad en esa escuelita de
Misiones.
- Claro. Si pensamos en verde, todos formamos parte del cambio y por
ello debemos ser protagonistas de una nueva comunicación, teniendo nuevas prácticas
que nos permite recomenzar, expresarnos libres de culpas y felices con nuestros
propios conocimientos es la consigna. Estos talleres para adultos son
reflexivos porque nada es personal, todo es vivencial y todo es un aprendizaje.
- Ahora bien, si nos permitimos ser “aprendices de magos”, veríamos más rápidamente
en nuestros compañeros y en nuestros colegas todas sus virtudes y todas sus cosas
buenas. Asimismo descubriríamos más fácilmente las virtudes guardadas de nuestros alumnos para acompañar y
potenciar.
- ¡Gonzalo
querido más claro imposible! Siempre me das una respuesta clave para seguir
pensado… ¡Y por si fuera poco ya te mandaste de lleno a trabajar con una obra
sobre aves! Impresionante la dimensión y la escala, ya tiene muchos colores…
- ¿Contás
un poco de qué se trata?
- Risas… ¡Soy artista! ¿Qué querés que haga? Sino pinto me marchito…En paralelo
con el seminario me puse a pintar porque me gusta mucho hacerlo. Me gusta transformar
las emociones en las personas y estos tiempos también son de introspección. De
eso se trata todo, de transformar y recomenzar.
- ¿Y el
intercambio fluye rápido con las maestras? Yo cumplí ya con el trabajo práctico
del taller 1. Me falta terminar de escuchar el Taller 2.
- Sí claro, acá no hay tiempos. El seminario es moderno para todo el mundo,
es un encuentro y un proceso personal, cada uno maneja su propio ritmo. Deseo
que se permitan ser libres, eso es lo que cuenta. Lo que sí te puedo contar es que
muchas seños de nivel inicial me comparten enseguida sus experiencias. Eso
es genial porque nos conocemos más.
- El comprender los tiempos y procesos de los demás nos hace seres libres,
libres como las aves. De ahí surge el nombre de ésta nueva obra de arte. Además
como niño inquieto ya me surgen nuevas ideas, estoy escribiendo temas para un
segundo encuentro federal, pero bueno paso a paso…
- Las
aves están casi siempre en tus obras ¿Por qué es eso?
- Como artista ambiental, para mí el estudio de las aves es un tema apasionante porque
cada especie es única. Y qué mejor que poder expresarlo en imágenes y en
colores para compartir nuevas historias con los chicos y los grandes. Si
observamos la naturaleza de las aves en particular podremos aprender mucho
sobre ellas. Sobre todo a volar, a extender los brazos, expresarnos felices y en
libertad…
¡Gracias Gonzalo una vez más! Te felicito por todos
tus proyectos. A seguir sembrando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario