Proyecto BIO es un taller plástico itinerante de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida.

Obras de arte temáticas y el dialogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y didáctico, con el objetivo de promulgar en niños y adolescentes una cultura de buen uso de los recursos naturales generando conciencia y empatía a los cuidados respecto del Ambiente.



miércoles, 1 de mayo de 2019

Es indispensable un cambio de valores mucho más profundo hacia el Ambiente




Interesados en los temas ambientales que nos plantea con su Proyecto BIO, visitamos una vez más el taller de Gonzalo Alvarez en el barrio de Almagro.

Entre telas y colores por todos lados, vislumbramos las últimas obras terminadas: GALÁPAGOS, COLIBRÍES DE COLOMBIA y la más reciente OCELOTE.

Lo que más nos asombra es su templanza, horas y horas de trabajo silencioso, cada uno de sus trabajos expresa lo que desea expresar: "El origen de las formas" como bien lo platea.

Gonzalo nos cuenta: "Creo en el origen de las formas, por ende mi trabajo es silencioso y soy el más interesado en dejar una huella, una obra terminada al detalle. Toda mi obra es para los chicos en particular, por eso es muy cuidada. Los colores intensos y las formas dan el valor adicional que deseo expresar. Los temas que elijo son muy necesarios de comunicar a una sociedad de adultos que por momentos es más burda y más sorda." 

"GALÁPAGOS es mi tortuga gigante que te mira desde el océano con altura y desilusión, pues no puede entender el descontrol y el hiper-consumo humano destruyéndolo todo con plástico".

"Con COLIBRÍES DE COLOMBIA por ejemplo planteo una búsqueda hacia la espiritualidad. Éstas aves maravillosas son únicas de América, en la región hay concentradas unas 300 especies de colibríes. Venerados por los pueblos originarios y motivo de inspiración de innumerables historias. Mensajeros y guardianes del tiempo que hacen de la naturaleza un lugar especial."

-Todas tus obras siempre me dejan pensando, pero estos ojos que veo son maravillosos ¿Porqué ésta obra se llama OCELOTE?  

- Gonzalo: "En primer lugar debo decirte que es indispensable un cambio de valores mucho más profundo hacia el Ambiente. En cada parte del planeta las demás especies que habitan están marginadas, amenazadas y en serios problemas de extinción, ya que en muchos casos los valores humanos se están distorsionando o peor aún ya están distorsionados."

"Por eso pinto, planteando un nuevo paradigma para cambiar los malos hábitos, generando empatías e intercambiando conocimientos de manera simple y natural con los más chicos que son y serán los guardianes del planeta en el presente inmediato y en el futuro."

"Ellos son energía, ellos saben y desde su inocencia me es posible abordar temas que hacen a lo ambiental, a la conciencia y la convivencia con los demás seres que habitan entre nosotros."

"Sé que mi trabajo es lento, pero vale la pena cada encuentro porque es mágico, mi arte fortalece las emociones positivas y ellos lo notan de inmediato, se expresan libres y hacen de las obras algo propio." 

"OCELOTE vino a sanar y a sembrar más amor, sobre todo a especies vulnerables nativas que no se las conocen del todo. Planteo la inocencia en primera persona. La inocencia de un niño o de un animal pequeño en peligro de extinción que está solo en la Selva." "Esta cría de OCELOTE está aislada y en recuperación en GUIRA OGA ya que a principios de año fue arrebatada de su madre para siempre."

"Aunque duela y cueste aceptar, muchos animales en los Parques Nacionales, son atropellados por el hombre, en vez de ir a disfrutar, no..., alocadamente manejan mal a altas velocidades y matan."

"En fin...Esto se resuelve con mucho amor y muchísima educación. La Educación Ambiental debe estar presente en cada aula, debe ser constante en todas las aulas de las escuelas a nivel nacional para concientizarnos..."  

- Gracias...(nuevamente me voy pensando...)






3 comentarios:

  1. Donde esta el taller? Se puede visitar?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría recibir mas info, soy docente de nivel inicial y quiciera presentar su arte en la sala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, para mas información sobre los talleres de arte, te sugerimos ver la web: www.proyectobio.com.ar

      Eliminar