Proyecto BIO es un taller plástico itinerante de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida.

Obras de arte temáticas y el dialogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y didáctico, con el objetivo de promulgar en niños y adolescentes una cultura de buen uso de los recursos naturales generando conciencia y empatía a los cuidados respecto del Ambiente.



lunes, 12 de febrero de 2018

"Selva Paranaense" más verde que nunca...





¡¡¡En hora buena!!!

Con mayor frescura y espontaneidad Gonzalo Alvarez refleja en esta nueva obra su firmeza y su templanza al compromiso ambiental, maestría que ya ha comenzado a vislumbrarse. Queda a la vista que la "SELVA PARANAENSE", que asimismo la ha llamado, ha nacido para integrarse al mundo, arraigándose a la unión y al respeto por el origen.

En este caso la Selva Paranaense es la ecorregión elegida por el artista para representar el tema del "Bosque Atlántico del Alto Paraná o Mata Atlántica", que conforman los países del Paraguay, el Brasil y la Argentina. 

A la hora de manifestarse y comunicarse con su arte, Gonzalo nos acostumbra con su lenguaje, sus colores y su síntesis en un panorama selvático lleno de energía. Nuevos personajes retratados quieren contarnos cosas. En principio trasmiten su alegría, pues todos ellos están plantados en la escena, en su querida selva como el único lugar que les queda.  El compañerismo de los cusumbos o cusumbulosos más conocidos como coatíes de cola anillada es fabuloso, sus miradas nutridas de espontaneidad afirman la camaradería y la curiosidad como lo caracteriza la especie.

Volvemos a decirlo, porque vale la pena detenernos en observar y observar, que en esta nueva obra se destaca una mayor espontaneidad en las figuras y en las formas. El Aguará Guazú que significa zorro grande en guaraní, se lo aprecia firme y sereno con su porte como una esfínge egipcia que todo lo cuida y que todo lo observa. Y ambos tucanes divertidos entre los verdes, marcan el desplegado entusiasmo por amar tanto lo ambiental.

Es así como el artista nos abre una nueva ventana al legado, pues manifiesta que la Selva Paranaense debe formar parte en la cultura y en las nuevas emociones del hombre en pos de concienciar lo ambiental en toda la humanidad a nivel mundial. Pues cada vez menos verdes hoy tenemos por respirar. Él afirma que: "desde Sudamérica la Argentina cumple un rol fundamental y es posible aún demostrar ese cambio de conciencia en los demás".

Esta Selva nos habla y su clima tropical da confianza…

Solo es cuestión de estar frente a ella…






No hay comentarios:

Publicar un comentario